Artículos Noticias

WiFiClub » Featured » Alcance de redes WiFi.

Alcance de redes WiFi.

Hablar de alcance, involucra muchos factores a tener en cuenta…, antenas, equipos, distancias, velocidades, modulación, tecnología, situación atmosférica, obstáculos, etc.
Resumiendo (y para dar una definición sencilla), podemos decir que el alcance, es la distancia física y lineal entre dos puntos, que permite una conexión o comunicación inalámbrica posible.
Pero también sabemos que la propagación, debido a la forma de onda (en el espectro radioeléctrico), en las señales wireless no es lineal, sino que presenta diferentes tipos en función de las antenas empleadas.
Para entender mejor esto, hay que imaginarse una comunicación entre 2 antenas direccionales A y B, en la que quizás su alcance entre si sea de varios kilómetros, pero al agregar un tercer punto C y manteniendo los mismos equipos, esta comunicación puede no ser posible. Por lo tanto, aunque el alcance de una antena depende también de factores como los obstáculos o las interferencias (y no sólo de la distancia), lo que se suele hacer, es realizar el cálculo suponiendo condiciones ideales,  y posteriormente, estimar las pérdidas adicionales por falta de dichas condiciones.

enlace ptp1

Si bien hoy existen varios estándares de modulación (802.11 a-b-g-n, 802.16, etc), y siguiendo con el anterior artículo de WiFi, nos vamos a centrar en el cálculo teórico básico para establecer distancias y alcances entre 2 puntos en función de la frecuencia. Más allá de que en un uso normal, lo usual es que la distancia entre 2 puntos sea un máximo de 200 mts, se han conseguido enlaces de hasta 382 kms, también es obvio que debido a las tecnologías empleadas, WiMax logrará mejores velocidades que WiFi o Max-Fi, por eso es que haremos cálculos sobre condiciones ideales, más allá de la modulación empleada luego en la práctica.

Nos centraremos en 3 puntos.
Pérdida de propagación, ganancias y pérdidas y relación señal-ruido.

Pérdida de propagación:

La pérdida de propagación se define como la cantidad de señal necesaria para llegar de un extremo de la conexión inalámbrica al otro. O sea,  la cantidad de señal que se pierde al atravesar un espacio entre ambos puntos de referencia.
Las señales electromagnéticas se propagan a la velocidad de la luz, incluso tienen la capacidad de traspasar paredes, techos,puertas o cualquier obstáculo (teóricamente claro, y en función de la frecuencia utilizada). También, debido al fenómeno conocido como difracción, las señales electromagnéticas pueden pasar por pequeños agujeros. De cualquier manera, unos obstáculos, son más fáciles de sortear que otros.

propagacion1Hacer cálculos teóricos del alcance de una señal considerando todos los posibles obstáculos, resulta muy complicado…, teniendo en cuenta la finalidad a la que se dedican estos cálculos, que en este caso, sería para nosotros mismos, lo ideal sería hacer los cálculos en espacio abierto sin obstáculos.  Si se necesitan cálculos mas exactos, se puede ir a la fórmula de pérdida de propagación de Egli.

En un espacio sin obstáculos, la perdida de propagación, se puede calcular con la siguiente formula:

Pp = 20log10(d/1000) + 20log10(f*1000) + 32,4

Donde Pp indica la pérdida de propagación en decibelios (dB), d es la distancia en metros y f es la frecuencia en GHz.
EL valor de la frecuencia depende del canal en el que se tenga configurado el equipo.

La constante 32,4 que en realidad es 32,45 es fija y no debe confundirse con 94.

La fórmula también se puede resumir como:

Pp = 20log10(d) + 20log10(f) + 32,4

Pero en este caso, Pp indica la pérdida de propagación en decibelios (dB), d es la distancia en kilómetros y f es la frecuencia en MHz.

Si queremos hacer cálculos aproximados para nuestras experiencias en WiFi, debemos considerar la frecuencia de 2,4GHz (2400MHz). En esta caso la formula quedaría resumida en la siguiente:

Pp = 20log10(d/1000) +100

Donde Pp indica la pérdida de propagación en decibelios (dB) y d es la distancia en metros.

O también:

Pp = 20log10(d) +100

Donde Pp indica la pérdida de propagación en decibelios (dB) y d es la distancia en kilómetros.

Recordemos las fecuencias asignadas para cada canal en la norma 802.11 B y G.

Relación de frecuencias y canales para 802.11 B-G.

Canal Frecuencia (GHz)
1 2,412
2 2,417
3 2,422
4 2,427
5 2,432
6 2,437
7 2,442
8 2,447
9 2,452
10 2,457
11 2,462
12 2,467
13 2,472
14 2,484

A modo de ejemplo, para la frecuencia de 2,4GHz, vemos que la pérdida de propagación en 100 metros es de 80db.

Pero si pensamos en canales, para el canal 1 sería de 80.05db y para el canal 14 seria 80.3, como verán, basta con asignar el estándar de 2400MHz.
Si no tienen calculadora a mano, o no tienen ganas de ponerse a apretar teclas, prueben con el siguiente formulario, y podrán comprobar que el canal no es determinante, ya que hay muy poca diferencia de frecuencia.

Resumiendo, observen que la diferencia es mínima, por lo tanto se puede usar:

Pp = 20log10(d) +100

Donde Pp indica la pérdida de propagación en decibelios (dB) y d es la distancia en kilómetros.

Pérdidas y ganancias:

Además de las pérdidas de propagación, en una instalación wireless no debemos olvidar que hay distintos equipos que generan pérdidas o aportan ganancia a la señal.
En el cálculo teórico del alcance de un transmisión, nos basamos en la suma de los factores de la instalación que aportan ganancias y en la resta de los que producen pérdidas.
Al final, obtendremos un nivel de señal, que este nivel de señal sea suficiente para una buena recepción, también depende del equipo receptor. Por lo tanto, cabe recordar que hay que calcular el proceso inverso, o sea, las comunicaciones wireless son siempre bidireccionales y los datos técnicos para cada equipo son diferentes si están emitiendo o recibiendo. Es decir, un cliente (por ejemplo una tarjeta wireless) puede trasmitir datos a un punto de acceso y este no recibirlos, y al contrario, puede ser que el punto de acceso puede trasmitir datos a un cliente (tarjeta wireless) y este sí recibirlos. De esta manera, hay que hacer una doble comparación y un doble cálculo, ya que las ganancias de emisión y recepción pueden no ser las mismas.

Las antenas y los amplificadores wireless añaden ganancias al igual que las tarjetas y los puntos de acceso, pero los conectores y los cables añaden pérdidas.
Hay fabricantes que especifican la pérdida (en dbi), de sus pigtails, cables, conectores y componentes, pero la mayoría no. En el caso de los pigtails no se refieren a todo el conjunto, sino solo al cable.

En el caso de los cables podemos esta tabla:

Especificaciones de perdidas según el tipo de cable

Tipo de cable Perdida 802.11b/g (2.4GHz)  dB/1m
LMR-100 1.3 dB por metro
LMR-195 0.62 dB por metro
LMR-200 0.542 dB por metro
LMR-240 0.415 dB por metro
LMR-300 0.34 dB por metro
LMR-400 0.217 dB por metro
LMR-500 0.18 dB por metro
LMR-600 0.142 dB por metro
LMR-900 0.096 dB por metro
LMR-1200 0.073 dB por metro
LMR-1700 0.055 dB por metro
RG-58 1.056 dB por metro
RG-8X 0.758 dB por metro
RG-213/214 0.499dB por metro
9913 0.253 dB por metro
3/8″ LDF 0.194 dB por metro
1/2″ LDF 0.128 dB por metro
7/8″ LDF 0.075 dB por metro
1 1/4″ LDF 0.056 dB por metro
1 5/” LDF 0.046 dB por metro

Si hablamos de conectores, como es difícil saber con que calidad esta fabricado, se puede considerar un perdida de 0.5dB por cada conexión. Aclaramos que cuando hablamos de conexión hablamos de 2 conectores, es decir el macho y la hembra y no hace falta estimar esa doble pérdida. O sea, el conector en si no produce una pérdida significativa, a no ser que este defectuoso, la pérdida viene dada por su ensamblado al cable, ésta es difícil de valorar, y mas si el pigtail lo hemos construido nosotros mismos.

pigtail1

En los conectores no sólo es importante la pérdida en el ensamblado con el cable, sino la pérdida de inserción que corresponde al unir los dos conectores.
Con el pasar de los días, y el desgaste debido a los elementos, esta pérdida puede ser bastante considerable si hacemos un mal uso de la conexión.

Por lo tanto cuando obtenemos los datos técnicos de una tarjeta wireless, si incorpora conector externo, sea el que sea, le tendremos que añadir una pérdida de 0.5dB y lógicamente sumarle la ganancia de la antena que se le incorpore. Esto se debe a que el fabricante no considera todo el producto en su conjunto tal como lo vende, sino que toma como referencia la parte principal es decir (sin la antena).

Si se desea tener en cuenta las condiciones ambientales, se puede estimar unas perdidas adicionales de 20dB.

Por lo tanto tendremos que el nivel  de señal (Sr) que recibe un equipo receptor enviada por un equipo transmisor sería:

Sr = Gse – Pce – Pae + Gae – Pp + Gar – Pcr – Par – Pa

Por supuesto todos los valores en dB. Ya que en todos los casos se habla de ganancias y de pérdidas.

En el caso de sólo conocer las potencia de salida, más adelante veremos de convertirlas a ganancia.

Sr = Nivel de señal que le llega al equipo receptor. Siempre sera negativo (dB).

Gse = Ganancia de salida del equipo transmisor. Es la potencia en dB con la que sale la señal de equipo transmisor. Muchas veces escucharemos hablar de potencia de emisión, pero si estamos hablando de decibelios (dB) esto es un error. Si hablamos de potencia tiene que ser en Watts (W), que serán los datos que la mayoría de fabricantes nos muestran, pero que cometen el error de llamarlo ganancia de salida. Posteriormente veremos como hacer la conversión de (Potencia emisión en Watts a Ganancia de salida en dB).

Gae = Ganancia de la antena del equipo transmisor.

Pce = Pérdida de cables del equipo transmisor ( en el caso que usemos un pigtail y una antena externa)

Pae = Pérdida de conectores del equipo transmisor. Si es una tarjeta PCMCIA o USB sin conector externo será cero, en todos lo demás casos y aunque no se tenga un pigtail para conectar a la antena, esta pérdida debe ser considerada porque el fabricante solo determina la Gse sin tener en cuenta la pérdida en la inserción con la antena externa. También es aplicable a los puntos de acceso y routers inalámbricos.

Pp = Perdida de propagación, que ya vimos como calcular.

Gar = Ganancia de la antena del equipo receptor.

Pce = Pérdida cables equipo receptor (en el caso de usar un pigtail y una antena externa)

Par = Pérdida de conectores del  equipo receptor. De nuevo decimos que, si es un tarjeta PCMCIA o USB sin conector externo será cero, en todos lo demás casos y aunque no se tenga un pigtail para conectar a la antena, esta pérdida debe ser considerada porque el fabricante solo determina la Gsr sin tener en cuenta la perdida en la inserción con la antena externa. También es aplicable a los puntos de acceso y routers inalámbricos.

Pa = Pérdidas adicionales debido a las condiciones ambientales.

Dependiendo de las características del equipo receptor, este nivel de señal puede ser suficiente para una u otra velocidad de transmisión o para no hacer posible la comunicación.

Esto se debe a que la sensibilidad de un equipo wireless, es bien diferente para cada velocidad de comunicación, lo cual es algo normal.

Importante:  Hay que recordar de hacer el proceso a la inversa, es decir, si partimos de la base que el transmisor es nuestra tarjeta wireless y el punto de acceso el receptor, tenemos que invertirlo, es decir que si son comunicaciones bidireccionales y la definición transmisor-receptor es bastante ambigua, se debe considerar al punto de acceso como receptor y al receptor como la tarjetas wireless.

Como ya vimos anteriormente, muchos fabricantes no mencionan los valores de ganancia de salida (dB) sino que la definen como potencia de emisión.

Gse = 10*log(Pe *1000)

Donde Pe es la potencia de emisión, expresada en watts.

O que es lo mismo;

Gse = 10*log(Pem)

Donde Pem es la potencia de emisión, pero expresada en miliwatts.

Por ejemplo para 30-32mW que suele ser lo mas normal tendremos 14.77dB pero suelen especificar 15dB.

Casos mas atípicos suelen tener 50mW, que corresponde a 17db, incluso algunas 70-80mW que corresponde a 19dB.

Comprobaciones

Una vez que hemos calculado el valor de Sr solo hay que compararlo con los valores de sensibilidad mostrados en las características de los quipos y recodar que la información de los catálogos es vinculante. Aunque siempre se tiene la excusa de: “si, pero solo bajo ciertas situaciones ideales del entorno”. Recordemos que estamos tratando con valores negativos.

Así que lo que tenemos que hacer antes de elegir un producto es contemplar todos estos valores, y averiguar todos los valores que necesitemos para hacer los cálculos. Por que no muchos comprueban estos datos y es importante hacerlo y siempre nos limitamos a preguntar que equipos podemos usar, y nadie tiene todas la respuestas.

Los valores de los equipos suelen ser diferentes respecto al estándar utilizado, es decir no serán los mismos los valores de sensibilidad respecto a 802.11a, 802.11b, 802.11g y el nuevo estándar mimo 802.11n.

Como el mas usado es el 802.11b/g a la frecuencia que todos sabemos, es importante observar los valores para cada velocidad y veremos como estos cambian. Menos velocidad más alcance de comunicación wireless, y lo mismo para la inyección de tráfico si se pretende realizar una recuperación de claves válidas para tu propia instalación.
Esto no solo es aplicable a la sensibilidad sino también a la ganancia de salida.

También es muy importante observar las potencias máximas autorizadas para cada país o región. Ya que esta legalidad, determina los estandares de exposición a radiaciones no ionizantes, como el correcto desempeño de sistemas adyacentes. Aquí en Uruguay la URSEC acaba de analizar un estudio acerca de esto.

Relación señal ruido (SNR):

Es la proporción de señal respecto al ruido. Es el valor que normalmente sale en rojo en el Netstumbler cuando estamos realizando un análisis grafico de cobertura de nuestas instalaciones.

netstumbler1Idealmente debe de ser 100db, pero el problema se deriva cuando esto no es así. Llegados a este punto, hay que considerar las posibles interferencias, tales como microondas, ascensores, baby-calls, teléfonos inalámbricos, otras redes inalámbricas y todo tipo de equipos eléctricos que emitan en la misma frecuencia del estándar 802.11b/g, (algo casi imposible de controlar). Recordemos que partimos de una condiciones teóricas de cálculo ideales, y que posteriormentele añadimos unas pérdidas estimativas. Calcular el valor exacto del nivel de ruido es bastante complicado. Lo que si es importante, es que sean detectados a través de herramientas de análisis de cobertura de instalación y ser eliminados al máximo.

Fuentes: Max-Fi, cálculos sobre distancias en alta frecuencia, FAQs de wireless, UIT, URSEC, WiFiClub, Ururadio telec.

Archivado bajo: Featured · Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

42 Respuestas a "Alcance de redes WiFi."

  1. MSIE 8.0 Windows XP

    Excelente artículo, muy interesante :!:

  2. Unknown XML-RPC

    [...] Alcance en redes WiFi http://www.wificlub.org/featured/alcance-de-redes-wifi/  por drpiltrafa hace 1 segundos [...]

  3. Firefox 3.5.3 Windows XP

    Siempre me fue mal en fisica… :x
    Y no me dio el tiempo para leer todo…pero algo entendi…jeje!

  4. MSIE 8.0 Windows XP

    muy interesante todo, pero si no me dedico al wifi, pa que me sirve?

  5. Firefox 3.0.8 Windows XP

    Idem de El_Lole :???:

  6. Firefox 3.5.6.NETCLR3.5.30729 Windows XP

    “Todo lo que sabemos, es una mínima parte de lo que ignoramos…”
    Siguiendo esa frase y leyendo este artículo, en una de esas, aprenden un poquito más de como funcionan las cosas…
    Gilasos… :mrgreen:

  7. Firefox 3.0.8 Windows XP

    Pua…que atrevido! :evil:
    Es bueno saber si…pero…si no estas en el ambiente o no queres hacer nada que tenga que ver con eso…como que no es aplicable para uno…viteh? :roll:

  8. MSIE 8.0 Windows XP

    Yo recuerdo que trepados a la antena del canal 4 me dediqué a tirar chapitas de coca cola, y posteriormente al acabarse las chapitas, avioncitos y luego escupitajos, siempre superamos los 300 m de alcance. Esto es algo similar no? o sea, si te cae una chapita de coca, un avion o un gargajo tas recibiendo info via wifi…. o sea esto es similar pero con mayor alcance y menos asqueroso :mrgreen:
    El gilaso sos vos
    Vos no yanelita, vos sos morocha y por lo tanto también tenes lo tuyo, pero si no mandas foto no voy a recordar quien sos….

  9. MSIE 8.0 Windows XP

    aparte también recuerdo un destornillador que se quiso suicidar desde la antena y voló literalmente 180 metros hacia el piso quedando incrustado 5 cm en el pavimento…. jejejejeje, brutal fue ver como se hacía mas chico

  10. Firefox 3.5.6.NETCLR3.5.30729 Windows XP

    Bo, más respeto con “el verde”, ese destornillador hasta el día de hoy me acompaña… :mrgreen:

  11. Opera 10.10 Windows XP

    La historia que tiene ese destornillador, pua…

  12. MSIE 8.0 Windows XP

    MMMMM….tal vez aparezca alguna foto…pero, en otro momento…ahora quiero ZZZZZZZZ :!:

  13. Opera 10.10 Windows XP

    Hay que postear una foto del “verde” si… :mrgreen:

  14. Firefox 3.5.6.NETCLR3.5.30729 Windows XP

    Bueno, a pedido del público, vamos a las imágenes…

  15. Firefox 3.5.3 Windows XP

    Y no va a haber mas fotos??? :???:
    Quiero ver caras che! :mrgreen:

  16. MSIE 8.0 Windows XP

    comprala en el kiosko de tu barrio! caras, gente y la nacion, son publicaciones autorizadas por el gobierno argentino…. :mrgreen:

  17. Firefox 3.5.3 Windows XP

    Jajaja…si si….quiero ver un rostro detras de esos nicks…muajajajaja!

  18. Firefox 3.5.5GTBDFffGTB7.0.NETCLR3.5.30729 Windows XP
    :shock:
    “Habría que sumarle también que en lugares como Argentina (y en muchos otros países) ya hay organizaciones desde hace mucho tiempo que crearon redes libres, amateurs, para compartir el ancho de banda y que todos puedan usarlo. Son reducidas de tamaño y su objetivo no es cubrir kilómetros (tal vez por eso, por que no es viable).

    Nota: Lo cómico es que en Uruguay no hay nada de eso funcionado hasta la fecha. Nada de nada, ni amateur, ni Estatal ni privado. Nada.”
    (blog de Enrique Place-Enero 29, 2007)

    Que te parece de este?,hay que tomar el buquebus para tener buenas antennas,AP cables y conectores??

  19. Firefox 3.5.6.NETCLR3.5.30729 Windows XP

    Jean, aquí en Uruguay existimos nosotros hace 2 años, Montevideo Libre hace un poco más, y algún otro proyectito escuché que anda en la vuelta…
    Si bien unas no son tan serias como otras, que están, están…

    Ahora, que dichas organizaciones brinden internet gratis, no, ninguna lo hace…, nosotros estamos trabajando en algo de eso, pero lleva tiempo, esfuerzo y dinero.

    Nuestra red lo que si permite, es que un usuario le brinde a uno o más de uno su ancho de banda. En base a eso es que estamos desarrollando un pequeño proyecto que puede tener buen andamiento. Si te interesa, estás invitado a participar.

    Con respecto al comentario del blog, también te cuento que la red del plan Ceibal es una red libre de internet (para los XO, lo sé, pero red del estado y libre al fin).

    Con respecto a lo del Buquebus, es verdad…, alguna vez hemos tenido que cruzar el charco a conseguir algún equipamiento en particular, pero con respecto a las antenas, aquí hay de todo y de excelente calidad.

    Espero haber disipado alguna duda Jean, y bienvenido… :grin:

  20. MSIE 8.0 Windows XP

    Internet gratarola para cuándo DR? :mrgreen:

  21. Firefox 3.5.5GTBDFffGTB7.0.NETCLR3.5.30729 Windows XP
    :grin: Muchas Gracias drpiltrafa para tu contesta

    Primero voy a pedir a todos los participantes a este muy interesante foro el favor de no molestarse de mi castellano particular por razon que soy Frances ¡

    La critiqua viejita de la “FON” por Enrique Place y la imposibilitad actual de obtener presupuestos de empresas uruguayas que parecien dedicarse a la Wifi me havia puesto en dudo.

    Por mi caso , jubilado-navegante(mi casa es mi velero), con medios reducidos(tan del punto de las financias que de las potencias disponibles-12V,5Ah) el sistema tipo FON me parecia una solucion simpatica y eficaz.
    Digo “tipo” porque me dices que hay algunas otras iniciativas similares…..(??)
    .
    Como el interes del velero es anclearse en lugares,tranquilos, alejados y hermosos,(no faltan en Uruguay)
    . en cada escala tengo la problema de conectarme a Internet

    Es verdad que puedo comprar los modem 3G de companias nacionales que,a veces,pueden tener un alcance y un debito aceptables
    Pero un navegante navega,
    y, si soy totalmente de acuerdo para pagar ,como cada uno, el servicio de Internet a un precio medio y quasi mundial de,digamos, 40USD por mes**, no quiero contratar- y pagar!- para al menos 12 meses cada vez que cambio de pays!(sin hablar del facto que en la mayoria de los casos me piden facturas de agua,gaz,electricidad, y no se que, para asegurarse de mi stabilidad en el entorno ¡! :evil:
    Mira que estes companias tan multinacionales en la gestion de sus beneficios son incapaces de manejar un sistema de pagamento transfronterizado ¡!!

    Sin hablar tambien del facto que el sistema de las redes compartidas da la sensación de un comportamento muy convivial,ciudadano,autogestonario,libre, y tantas otras buenas cosas….

    Por eses razones busco una solution que permite conectarse punctualmente a distancia sobre los AP particulares que le permitten ,y, mejor, que aceptan ciudadamente y pecuniaramente de compartir.

    Te agradece mucho si puedes darme direcciones de empresas uruguayas que venden antenas parabolicas, AP con soft adaptable y con amplificadores,cables y conectores de buena qualidad.,todo en 2,4GHz.

    Tambien,como me le propueste serio muy interesado a ser informado y ,cuando posible, a participar al desaroyo rural de su proyecto.

    En este paso voy a pedir de nuevo la indulgencia al foro para un tan largo monologo !

    Atentamente a Todos(as)….. Jota Erre.

    **Somos 1.669.000.000 Internautes en el mundo(journal COLONIA,Dec.2009)

    PS: (Ay! Ay!Hay que matarle!) : :evil: se dice que los XO no pueden acceder a Internet (?)

  22. Firefox 3.0.18 Windows XP

    La rompieron con la foto del lole!!!!!!!!!! Yo quiero cuando me vana a subir_!!!!!

  23. Firefox 3.5.6.NETCLR3.5.30729 Windows XP

    Muchas gracias Jean Rene por participar y compartir tus experiencias, eres muy bienvenido.
    Cuando estés de visita en Uruguay, no te preocupes por internet, WiFiClub te lo brinda gratis en los lugares en los que haya cobertura, (2 puertos en la capital y 3 en la costa del país).
    Con respecto alas XO, si, se pueden conectar a cualquier red wifi que esté libre y a la red propia que montó el gobierno para que tengan libre acceso a la red de redes.
    Con respecto al tema velero, te felicito, es mi sueño algún día poder adquirir un velero de mediano porte y salir a navegar libre por el mundo, sin más ataduras que mi provisión de agua dulce.
    Un abrazo Jean, y no te preocupes por el idioma, se te entiende perfectamente… ;-)

  24. Firefox 3.5.6.NETCLR3.5.30729 Windows XP

    Bueno, a pedido del público van más fotos… ;-)

    Lole antenista en las alturas :shock:

    DrPiltrafa rrrrobando la plata :mrgreen:

  25. Firefox 3.5.5GTBDFffGTB7.0.NETCLR3.5.30729 Windows XP
    :cool: me parece que en la terraza hay una chica tomiendo el sol ?(no tengo mis ante-ojos)

    :lol: Gracias drpiltrafa

    Eres tan simpatico que cuando bajas de tu antena te invito en los montes de Conchillas donde soy fondeado,
    Y ese no es una broma…pero tendras cerveza y vinito porque mi provision de agua dulce esta demasiado vitale ¡!
    Pero cuando viendras tu no tendras Internet por razon que no me ha dado una direction donde puedo comprar las bonitas parabolas,AP amplificados, cables y conectores que me permitiren de captar cualquel hermoso signal Wifi ¡!!!
    (si hay imperativos de publicidad te agradecere de llevarmelos en mi EM particular….)

    Un abrazo ¡! Jota Erre.

    :idea: **somos 1 669 000 000 a pagar cada uno 40US dollars
    Si no me equivoco este hace 66 760 000 000 US dollars por mes ¡!!
    No es suficiente para manejar nuestro proprio satelite ¿? ¡!!

  26. Firefox 3.0.18 Windows XP

    Exelente…. :razz:

  27. MSIE 8.0 Windows XP

    TODOS CON LA TELETÓN, SEGUNDA ENTREGA!!!!!!!!!!!!!!!! A FAVOR DEL GRUPO DESAMPARADO P.M.S. SOLO TENEMOS QUE LLEGAR A LA CIFRA DE 250.000 DÓLARES, TODOS POR LA TELETÓN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! TODOS POR EL P.M.S.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    EL P.M.S. SE LO MERECE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  28. Firefox 3.5.3 Windows XP

    Mato el gorro del Dr…jajajajajajajajajajajaja! :mrgreen:

  29. Firefox 3.5.6.NETCLR3.5.30729 Windows XP

    Cómo está ese gorro eh?
    Hace años de eso…, los primeros pasitos de WiFiClub… ;-)

  30. Firefox 3.5.3 Windows XP

    Mete onda si…pero me resulto gracioso verte con ese gorrito… :mrgreen:

  31. Firefox 3.5.6.NETCLR3.5.30729 Windows XP

    …año 2006.

  32. Firefox 3.5.2 Windows XP

    Hace algunos añitos ya…se nota,jaja! :twisted:
    Es broma :D

  33. avatar el mostro says:

    MSIE 8.0 Windows XP

    Piltrafa, tas a full ahi eh…

  34. Firefox 3.0.8 Windows XP

    A full de que le das o a full de laburo??? :twisted:

  35. Firefox 3.5.2 Windows XP

    Cuàl es la razòn de tan poco aporte a la pàgina ahora?
    Serà consecuencia del comienzo de año (uruguayo),que nos tiene ocupados?
    O serà que ya no hay comentarios interesantes y/o sagaces que provoquen mas aportes???
    Me quedo con la intriga… :cry:

  36. Firefox 3.5.6.NETCLR3.5.30729 Windows XP

    Quizás, tamos todos a full y casi no queda ratito para postear…
    Pero a no preocuparse, que con la que se viene va a sobrar gente para postear. ;-)

  37. Firefox 3.5.2 Windows XP

    Opaaaaa….adelanta algo!!! :shock:

  38. MSIE 7.0 Windows XP

    Hola, necesito que alguien me ayude a calcular la cantidad de usuarios que puede manejar un equipo Wifi. El escenario es simple, una sala de conferencia relativamente grande, que cuando se llena con más de 20 usuarios, el pequeño equipo wifi no resuelve, por lo que no quiero caer en el mismo error de sustituir este por una de marca robusta, (llamese CISCO, HP Procurve, Extreme, Motorola, etc.) y que se presente una gran reunón y no vuelvan a tener acceso todos los presentes. El ancho de banda que quisiera dar es de 1MB, que no sea lento el acceso. Por cobertura estamos bien.

    Por favor, me ayudan a calcular la cantidad de usuarios para este caso. Si tienen formulas o Tablas, sería genial

  39. Firefox 3.5.6.NETCLR3.5.30729 Windows XP

    Estimada Dayra, estamos a la orden para lo que necesites…

    El tema es así, si el equipo que estás usando emplea un procesador de baja performance, y encima la red la tenés con clave, es obvio que no le va a dar…
    Tampoco pasa por usar uno más caro o comenzar a probar, hay mil variables que podés hacer para mejorar eso que ya tenés…, ponete en contacto con nosotros y te damos una mano encantados.

    soporte@wificlub.org

    Saludos…

  40. Firefox 3.6.3 Windows XP

    Hola,
    en el calculo de la perdida de propagacion, ¿de donde sale el 20?¿Y el 32,4?
    Gracias:D

  41. Firefox 3.5.6.NETCLR3.5.30729 Windows XP

    Estimado, le resumo…

    Si se desea tener en cuenta las condiciones ambientales, se puede estimar unas perdidas adicionales de 20dB.

    Esto hace referencia a pérdidas debido a la densidad del aire en un momento determinado, la presión atmosférica, la humedad relativa y la propagación inducida según la polarización de la ionósfera.
    Se generaliza en 20dB, pero en realidad es más variable…, esto se aplica para hacer cálculos aproximados, pero en la práctica, notamos que difieren bastante los cálculos a la realidad.

    La constante 32,4 que en realidad es 32,45 es fija y no debe confundirse con 94.

    Esta es una simple constante que se emplea para realizar la fórmula, en realidad es el resultado de un logaritmo mucho más complejo, y que da como resultado 32,45176998…, así que lo resumimos así…

  42. avatar el mostro says:

    Opera 10.53 Windows XP

    …pua, ta complicada la cosa :???:

Dejar una respuesta

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.