Artículos Noticias

WiFiClub » Tecnología » Las redes LTE, las tecnologías 4G y sus avances.

Las redes LTE, las tecnologías 4G y sus avances.

Para empezar, deberíamos definir con exactitud lo que es una red LTE.
Una red LTE (Long Term Evolution), es la parte inalámbrica de una mezcla de varias tecnologías (cableadas e inalámbricas), incluyendo también ciertos protocolos y tecnologías que están por venir, que dan como resultado la nueva plataforma 4G (la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil).
Las redes 4G estarán basadas totalmente en base a protocolos IP, siendo un sistema de sistemas y una red de redes, alcanzándose después de la convergencia entre las redes de cables e inalámbricas velocidades de acceso entre 100 Mbps en movimiento y 1 Gbps en reposo, manteniendo una calidad de servicio (QoS) de punta a punta (end-to-end) de alta seguridad para permitir ofrecer servicios de cualquier clase en cualquier momento, en cualquier lugar, con el mínimo costo posible.
Esto, básicamente significa que podremos disfrutar de contenidos en alta definición en nuestros futuros móviles (por ejemplo), aún en movimiento, ni que hablar del uso de internet, mails, chat y un sin fin de etcéteras…

LTE1Las velocidades alcanzadas son realmente increíbles.

El WWRF (Wireless World Research Forum) define a la 4G como una red que funcione en la tecnología de Internet, combinándola con otros usos y tecnologías tales como Wi-Fi y WiMAX. La 4G no es una tecnología o estándar definido, sino una colección de tecnologías y protocolos para permitir el máximo rendimiento de procesamiento con la red inalámbrica más barata. El IEEE aún no se ha pronunciado designando a la 4G como “más allá de la 3G”.

Las compañías proveedoras de modems inalámbricos, ya están presentando sus equipos para esta nueva plataforma, es el caso de Huawei, que ha realizado demostraciones con LTE con velocidades de bajada de hasta 1,2 Gbps en el CTIA Wireless 2010 en Las Vegas (Estados Unidos).
La demostración utilizó el prototipo de Huawei SingleRAN LTE-advanced con radio de banda ancha multicarrier de 80 MHz incluyendo carrier aggregation (CA) y transmisión multipunto coordinada (CoMP). La solución SingleRAN soporta convergencia de red multimodo y reduce el coste total de propiedad de las operadoras.

Samsung Electronics no se quedó atrás y ha presentado el primer netbook LTE del mundo a través de Kalmia, el chipset módem LTE diseñado por la propia Samsung, este ha posibilitado la creación de un netbook de pequeño formato con conectividad LTE.

LTE7

Existen varios ejemplos de primeros pasos en la implementación de éstas tecnologías, uno de ellos es el de Japón, que ya está experimentando con las tecnologías de cuarta generación, estando NTT DoCoMo a la vanguardia.

LTE2
Esta empresa realizó las primeras pruebas con un éxito rotundo (alcanzó 100 Mbps a 200 km/h) y espera poder lanzar comercialmente los primeros servicios de 4G en el año 2010. En el resto del mundo se espera una implantación sobre el año 2020.

En España, Telefónica y Vodafone ya están haciendo sus primeras pruebas sobre el terreno, y Mérida ha sido elegida como la primera ciudad para probar la red.
Las operadoras aseguran que se conseguirán velocidades de entre 50 y 100 Mbp/s con un lag de 100 milisegundos, una latencia inferior a la que se obtiene en muchas zonas del país con una conexión de cable o ADSL.
Se desconoce si las pruebas en la tradicional e histórica ciudad, estarán restringidas a los técnicos de las operadoras, o bien si hará una prueba piloto con abonados de verdad para que prueben el servicio.

LTE5La ciudad histórica de Mérida.

En Chile, a fines de Enero de este año, también se hicieron pruebas de la mano de Entel. Estas pruebas se llevaron a cabo a través de un container que trajo la gente de Ericsson (a cargo de la red), directamente de Suecia con toda la red instalada dentro y lo plantó en uno de los patios de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (lugar en donde anecdóticamente también se produjo la primera conexión a internet del país).

LTE4Junto con el container se pusieron dos antenas, que transmitieron la señal que durante las pruebas, alcanzó una velocidad de entre 40 y 50 Mbps de bajada, esto se debió a que se realizó una instalación de menor capacidad, mientras que la velocidad de subida alcanzó hasta 6 Mbps, bastante más razonable que lo que existe actualmente.
Se espera que en Chile, LTE funcione sobre la banda de frecuencia de 2.600 Mhz, la que podría ser distribuída entre tres o cuatro operadores.

LTE3Parte del equipo utilizado en Chile para las pruebas.

En Suecia y Noruega están realizando pruebas y dando un paso más aún, ya que tienen una versión comercial para LTE con la operadora TeliaSonera, mientras que también se están haciendo experimentos en Estados Unidos por parte de las operadoras Verizon y MetroPCS.
En el Reino Unido, Huawei, en colaboración con la operadora O2, realizaron pruebas de streaming de video en el área de Slouth, donde se obtuvieron tasas de descarga de 150Mbps.

El concepto del 4G, englobado dentro de ‘Beyond 3-G’ incluye técnicas de avanzado rendimiento de radio como MIMO y OFDM.
Dos de los términos que definen la evolución de 3G, siguiendo la estandarización del 3GPP, serán LTE (‘Long Term Evolution’) para el acceso radio, y SAE (‘Service Architecture Evolution’) para la parte núcleo de la red.

Como características principales se pueden destacar:

  • Se abandona el acceso tipo CDMA característico de UMTS para la parte inalámbrica.
  • Uso de SDR (Software Defined Radios) para optimizar el acceso.
  • La red completa prevista es todo en base a tecnología IP.
  • Las tasas de pico máximas previstas son de 100 Mbps en enlace descendente y 50 Mbps en enlace ascendente (con un ancho de banda en ambos sentidos de 20Mhz).

LTE6Es todo un nuevo y avanzado concepto para redes inalámbricas y móviles.

Los nodos principales dentro de esta implementación son el ‘Evolved Node B’ (BTS evolucionada), y el ‘System Access Gateway‘, que actuará también como interfaz a internet, conectado directamente al Evolved Node B.
El servidor RRM será otro componente, utilizado para facilitar la inter-operabilidad con otras tecnologías como la actual 3G.

Ya veremos cuando se termina implementando esta nueva plataforma aquí en Uruguay, ya que nuestros móviles quedarían obsoletos, si bien no en un principio, pero si a largo plazo.
Las tecnologías evolucionan, y las telecomunicaciones juegan un papel muy importante en nuestras vidas, no podemos quedarnos atrás…

Archivado bajo: Tecnología · Etiquetas: , ,

18 Respuestas a "Las redes LTE, las tecnologías 4G y sus avances."

  1. Unknown XML-RPC

    [...] Que son y como funcionan las redes LTE, las tecnologías 4G y sus avances http://www.wificlub.org/tecnologia/las-redes-lte-las-tecnologias-4g…  por drpiltrafa hace 3 segundos [...]

  2. avatar Adenilson Lolesaurio de Roosswell says:

    MSIE 8.0 Windows XP

    Claaaaaaaaarooooo, los vikingos como de costumbre somos vanguardista en todo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    A tomar akvavit y a masacrar a quienes se opongan!!!!!!!!!!!!! Entremos en Rage ahora!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Lolesaurio alcoholizado

  3. Firefox 3.5.6.NETCLR3.5.30729 Windows XP

    Juaaaaaaaaaaaaaaa, bien igual eh… :mrgreen:

  4. avatar el mostro says:

    Safari Windows XP

    Muy bueno este artículo, se vienen cosas nuevas y saladas eh vamos a tener que ahorrar para cambiar el celu. :shock:

  5. WordPress 2.8 XML-RPC

    [...] » noticia original [...]

  6. avatar Adenilson Lolesaurio de Roosswell says:

    MSIE 8.0 Windows XP

    si si, ya hay uno que es ideal para sordos y otro sistema braille….. ahora bien no entiendo pa que

  7. avatar Adenilson Lolesaurio de Roosswell says:

    MSIE 8.0 Windows XP

    pero como yo no soy el hijo de hernández, opino que un sistema basado a puro protocolo ip, es lo mejor que puede pasar….

  8. Firefox 3.5.6.NETCLR3.5.30729 Windows XP

    No entendí…., cri cri :shock:

  9. avatar Adenilson Lolesaurio de Roosswell says:

    MSIE 8.0 Windows XP

    y bueno loco, luego te paso el manual del usuario…..

  10. Firefox 3.5.2 Windows XP

    Si van a querer cada cosita que aparece a cada rato se van a fundir me parece…medio pueblo en banca rota… :mrgreen:

  11. Firefox 3.5.6.NETCLR3.5.30729 Windows XP

    Igual ta bueeeeno… ;-)

  12. Firefox 3.5.6.NETCLR3.5.30729 Windows XP

    Compro, compro y compro :mrgreen:

  13. Firefox 3.5.2 Windows XP

    Compulsive-consumism! :roll:

  14. Safari Windows XP

    Mientras pueda, gasto ;-)

  15. Firefox 3.5.2 Windows XP

    Esta barbaro…me gusta la actitud,mientras no te fundas,es muy bueno darse gustitos… :grin:

  16. Unknown Unknown

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Para empezar, deberíamos definir con exactitud lo que es una red LTE. Una red LTE (Long Term Evolution), es la parte inalámbrica de una mezcla de varias tecnologías (cableadas e inalámbricas), incluyendo también ciertos proto…..

  17. WordPress 3.0.1 XML-RPC

    [...] 802.16m se conocerá como WiMAX 2, se disputa también el nombre de redes “4G”, pese a que las redes LTE también se dice que son redes “4G”. Pero en lo que concierte a la velocidad de estas redes y [...]

  18. WordPress 3.3.1 XML-RPC

    [...] 802.16m se conocerá como WiMAX 2, se disputa también el nombre de redes “4G”, pese a que las redes LTE también se dice que son redes “4G”. Pero en lo que concierte a la velocidad de estas redes y [...]

Dejar una respuesta

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.